24
Abr
Elemento Gadolinio
Nombre Comercial del Elemento Gadolinio & Número Atómico 64 en la Tabla Periódica
El gadolinio es un elemento químico con el símbolo Gd y el número atómico 64 en la tabla periódica. Es un metal blando y de color blanco plateado que se encuentra en la tierra en compuestos minerales.
El gadolinio fue descubierto en 1880 por Jean Charles Galissard de Marignac y se le llamó así en honor a Johan Gadolin, un químico finlandés que descubrió un mineral raro que contenía este elemento.
Es un metal de transición, lo que significa que se encuentra en la tabla periódica entre los metales alcalinos y los alcalinotérreos. Es uno de los elementos más raros en la corteza terrestre y se utiliza en una variedad de aplicaciones industriales y médicas.
En la industria, el gadolinio se utiliza como aditivo en aleaciones de hierro y titanio para mejorar la resistencia a la oxidación y la estabilidad térmica.
También se utiliza en la fabricación de dispositivos electrónicos, como las pantallas de televisión de alta definición, debido a sus propiedades ópticas y magnéticas únicas.
En medicina, el gadolinio se utiliza como contraste en imágenes por resonancia magnética (IRM).
Este elemento es útil como contraste en IRM debido a su alta afinidad por los campos magnéticos y su capacidad para mejorar la visibilidad de los tejidos en las imágenes.
Sin embargo, a pesar de sus aplicaciones útiles, el gadolinio también tiene algunos efectos secundarios y preocupaciones ambientales. Aunque la mayoría de las personas toleran bien el gadolinio como contraste en IRM, algunas personas han informado de efectos adversos, como náuseas, fiebre y dolores de cabeza. Además, el gadolinio es tóxico si se ingiere y puede tener efectos adversos en el medio ambiente si se libera en el agua o el suelo.
El gadolinio es un elemento químico valioso con muchas aplicaciones industriales y médicas.
Sin embargo, es importante considerar cuidadosamente sus efectos secundarios y preocupaciones ambientales antes de utilizarlo. Su nombre comercial es Gd en la tabla periódica.
El gadolinio se puede utilizar como barras de combustible en reactores nucleares, ya que tiene la mayor capacidad de cualquier elemento conocido para absorber neutrones térmicos. Desafortunadamente, el gadolinio solo contiene trazas de los dos isótopos que son más efectivos en los neutrones, el gadolinio-155 y el gadolinio-157.
En consecuencia, las barras de control pierden rápidamente su eficacia. Este elemento y el itrio se pueden mezclar para crear granates, que se utilizan en la tecnología de microondas.
El hierro, el cromo y otros metales se pueden alear con gadolinio para aumentar su navegabilidad y oxidación y resistencia a altas temperaturas. Los fósforos de televisión en color se crean utilizando compuestos de gadolinio.
Las aplicaciones de microondas utilizan granates de itrio y gadolinio, y los televisores en color utilizan compuestos de gadolinio como fósforos.
El metal posee peculiares cualidades superconductoras. El gadolinio aumenta la trabajabilidad y la oxidación y la resistencia a altas temperaturas del hierro, cromo y aleaciones relacionadas hasta en un 1%.
El etilsulfato de gadolinio se puede utilizar para imitar el rendimiento de amplificadores como el máser debido a sus características de ruido extremadamente bajo.
Es un metal ferromagnético. El gadolinio es notable debido a su alto movimiento magnético y su temperatura de Curie única, que está justo por encima de la temperatura ambiente y más allá de la cual desaparece el ferromagnetismo, lo que lo hace potencialmente útil como un componente magnético que puede sentir el calor y el frío.
Elemento Gadolinio
Gadolinio y su uso en la Resonancia Magnética Nuclear
El símbolo del gadolinio es Gd, su número atómico 64 y el elemento gadolinio pertenece a la serie química
Lantánidos. Es un metal raro, maleable, que permite ductilidad y posee un efecto magneto/calórico, que es utilizado para estudiar moléculas a través de propiedades mecánico-cuánticas que posee el núcleo del gadolinio en tabla periódica que conocemos.
La Resonancia Magnética Nuclear, que es conocida con las siglas RMN, utiliza gadolinio de nombre comercial: DTPA, pero existen otros como Gadovist®, Schering®, Omniscan®, Magnevist®, Dotarem® y otros productos similares que son a base de N-metilglucamina de gadopentato conocido por ‘gadopentetato’. Su trabajo es importante para que RMN pueda tomar las imágenes de los órganos que necesitan diagnóstico o se sospecha alguna dolencia.
Cómo funciona obtener imágenes por contraste de los órganos y tejido
Su función es intravenosa, pues el DTPA es un tipo de sal hidrófilo que impregna los órganos del cuerpo y crea una imagen por contraste. Cuando el DTPA ha llegado al órgano indicado, el RMS puede estudiar el estado de las moléculas impregnadas por el gadopentetato, a esto se le conoce como estudio bimolecular o espectroscopia de RMS, que es basado en la mecánica cuántica y que le brinda al profesional de la salud una imagen detallada del estado y función del órgano o tejido a estudiar por completo.
Un estudio de RMS durará en lo que tarda a llegar el gadopentetato al objeto de estudio, es por ello, que los pacientes por lo general deben ser internados o esperar su acción en un salón cercano a la máquina que crea las imágenes por contraste de órganos y tejidos.
Este tipo de estudio posee contraindicaciones, pues tiene efectos secundarios en los pacientes con fallas renales o que se encuentren estado de embarazo, su médico determinará si usted es apto para este tipo de estudio, ya que se trata de un estudio nuclear que se hace muy pocas veces en el transcurso de la vida de un individuo común.